Meditación para dormir y descansar la mente
Después de un largo día, donde nuestra mente está navegando entre pensamientos sin parar, llega la hora de dormir y ¿Qué hacemos para que nuestra mente pueda descansar plácidamente?, la respuesta la encontramos en meditar para dormir.
La meditación para dormir y descansar la mente hará que nuestro sueño sea más profundo y reparador para levantarnos llenos de energía. La ciencia dice que dormir nos hace más felices.
Meditación para dormir profundamente
El sueño consta de cinco ciclos o fases de unos 90 minutos de duración cada uno, cada ciclo es necesario para reparar nuestros organismos porque cada uno es imprescindible para distintas partes del cuerpo.
Mientras que nosotros dormimos tranquilamente, nuestro cuerpo está trabajando para regenerarnos, tanto los tejidos celulares como el cerebral, de esta formar se guarda y consolida todo lo aprendido, la piel se recupera del daño del día, además recobramos la energía perdida, relajamos el sistema nervioso y reorganizamos los pensamientos. Estos son solo algunas de las acciones que hace nuestro cuerpo al dormir profundamente.
Es muy importante dormir lo suficiente porque si dormimos menos hará que no terminemos las fases necesarias, por lo tanto no vamos a renovar nuestro cuerpo completamente.
Lo mejor para poder lograr a terminar los ciclos del sueño es la meditación. Para dormir plácidamente también necesitamos un ambiente cálido y cómodo.
Meditación para dormir y descansar la mente
La meditación antes de dormir nos prepara para inducirnos el sueño, mantenerlo y levantarnos completamente renovados para enfrentarnos a un nuevo día lleno de oportunidades que afrontaremos con energía.
Para la meditación para dormir y descansar la mente vamos a practicar el "mindfulness" que es una especie de meditación pero centrándonos en el presente, en el ahora, vivir plenamente. No solo el mindfulness nos ayudará no solo a mejorar el sueño sino a llevar una vida con mayor plenitud anclados en el presente.
Los ejercicios de relajación de mindfulness que vamos a realizar son los siguientes:
- Tomamos consciencia de donde estamos, en la cama, sin tener que hacer nada, un momento único para nosotros, un regalo que nos hacemos, no tenemos prisa, miramos a nuestro alrededor, percibiendo cada objeto, dándonos cuenta de este momento, sintiéndonos agradecidos a la vida, dejando atrás el pasado y no preocuparnos por el futuro, porque estamos ahora, en este presente, nada más importa.
- Cierra los ojos, ahora empezamos a respirar lentamente, sentimos como el aire entra y sale por nuestra nariz.
- Sentimos el contacto de nuestro cuerpo sobre la cama, vamos haciendo un escaneo del cuerpo, percibimos nuestros pies, nuestras pantorrillas, muslos, caderas, espalda, brazos, manos, cuello y cabeza, vamos despacio recorriendo el cuerpo, centrándonos en este momento. Sentimos el palpitar de nuestro corazón.
- Lo normal es que nos venga pensamientos o preocupaciones del día, las aceptamos con cariño y las dejamos ir, poco a poco se van alejando.
- Entre las sensaciones que tengamos será una paz, un amodorramiento de sueño, vamos aceptándolo poco a poco, sin preocupaciones, déjalas ir, mañana será un nuevo día.
- Volvemos a centrarnos en la respiración hasta que nos durmamos.
Si preferís escuchar la meditación para dormir guiada, existen una serie de aplicaciones para el móvil, son muy útiles porque una voz os guiará poco a poco.
La practica de mindfulness no solo se debe dejar para la meditación antes de dormir sino realizarla durante el día, pero esta vez no en la cama sino sentados en una silla, con la espalda recta, tocando los pies el suelo. Una buena idea es comenzar el día con mindfulness, abriendo nuestra mente a una nueva mañana, a vivir en el presente, percibiendo todo como si fuera la primera vez.
Además escuchar música relajante nos ayudará durante el día o antes de dormir a tranquilizar nuestras mente y entrar en un estado de relax. Os dejo un vídeo con esta música.
Preguntas frecuentes
¿Para qué sirve la meditación para dormir y descansar la mente?
La meditación para dormir y descansar la mente nos ayudará a tener un sueño más sanador y descansar profundamente, de esta manera cuando despertemos habremos repuesto toda la energía perdida en el día anterior.
¿Como se práctica la meditación para dormir y descansar la mente?
Para la meditación para dormir y descansar la mente lo haremos a través de mindfulness que es una especie de meditación que nos hará centrarnos en el presente, disfrutando del momento.
¿Qué ejercicios hay para la meditación para domir y descansar la mente?
Los ejercicios de relajación de mindfulness que vamos a prácticar son los siguientes:
Tomamos consciencia de donde estamos, aquí, en este momento.
Cerramos los ojos
Sentimos el contacto de nuestro cuerpo sobre la cama
Más ejercicios en el artículo.
Os animo a compartir esta publicación entre vuestros amigos y familiares, además si tenéis alguna duda o sugerencia dejármelo en comentarios, os contestaremos gustosamente.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Meditación para dormir y descansar la mente puedes visitar la categoría Meditar para dormir.
Deja una respuesta
Quizas te gusten estos otros artículos relacionados: