Beneficios de la meditación
Con el ritmo de vida tan frenético que llevamos tener a nuestra disposición la meditación nos será de gran ayuda, tanto a nivel físico como mental. Los beneficios de la meditación hará que adquiramos unas capacidades para afrontarnos a cada día de una forma más relajada, pudiendo disfrutar del momento.
Para qué meditar
La meditación lleva con nosotros miles de años, beneficiando a cada uno que la incorporaba a su vida, cada vez va siendo más frecuente en nuestros días practicar meditación porque es más conocida y tenemos más medios disponibles.
También es de gran utilidad la meditación para niños, de esta manera desde pequeños les ayudarán a relajarse y a vivir más plenamente, pero no solo los niños se beneficiarán sino que también tenemos la meditación para adolescentes, entre todos los beneficios que les traerán también conseguirán tener más confianza en ellos mismos, tan importante en estas edades.
Que es meditar y como se hace
Meditar es a grandes rasgos llegar a un estado profundo de relajación, además disponemos de varias clases o tipos de meditación. Entre las clases de meditación nos encontramos con el Mindfulness que es atención plena, vivir el ahora. Para ayudarnos a meditar tendremos varias técnicas de relajación o de meditar donde aprenderemos a realizar esta práctica.
Pero ¿se puede meditar acostado? lo ideal es meditar sentados o de pie depende, pero si elegimos la meditación para dormir es mucho mejor meditar acostados. Aunque existen varios tipos de meditación y las cuales podremos realizarlas de distintas maneras.
Entre los principales beneficios de la meditación nos encontramos los siguientes:
- Nos enfocaremos en el aquí y el ahora aumentando con ello la autoconciencia, disfrutaremos de todo lo que tenemos cerca de nosotros, que pasa inadvertido cuando ponemos el piloto automático en nuestras vidas.
- Seremos capaces de controlar tanto el estrés como la ansiedad que tanto nos perjudica mentalmente como físicamente.
- Mejoramos la memoria.
- Reduciremos la frecuencia cardiaca y la presión arterial
- Conseguiremos más estabilidad emocional.
- Lograremos una relajación para dormir profundamente gracias a la práctica de meditar para dormir.
- Reduciremos la tensión muscular.
- Mejoraremos nuestros estados de ánimo, todo lo veremos de forma más positiva.
Los beneficios de la meditación más inmediatos son una relajación y paz, pero lo importante es hacer una rutina diaria de meditación, consiguiendo a medio o largo plazo todo su provecho. Lograremos bajar el ritmo de nuestra vida, disfrutando de todo nuestro alrededor.
¿Cuánto tiempo se debe meditar?
El tiempo para conseguir todos los beneficios de la meditación es muy relativo y depende de cada personal, además cuanta más práctica se coja en la meditación más fácil será y no perderemos tiempo.
Debemos de incorporar la meditación en la rutina del día a día pero de manera natural, no hacer meditación forzadamente, sino disfrutar de ese momento que nos vamos a regalar para nuestro bienestar, el cual solemos dejarnos para el último lugar cada día, pero ese rato de meditación es solo nuestro. Podemos elegir cinco minutos por la mañana y por la noche e ir aumentando paulatinamente.
Cuando meditamos por la mañana, antes de empezar con todas las obligaciones del día a día que nos espera, hará que lo afrontemos con mayor positivismo y calma. Meditar para dormir hará que nos preparemos para un sueño más profundo y reparador. Cada vez que vayamos descubriendo todos los beneficios de la meditación podemos añadir más minutos a ella o más veces.
¿Puedo meditar acostado?
Sí, se puede meditar acostado, sobre todo cuando utilicemos la meditación para dormir, de esta forma nos quedamos dormidos poco a poco en la cama. Cuando la meditación no la utilicemos para dormir es mejor adoptar otro tipo de posturas como sentados, sobre todo para no quedarnos dormidos en plena meditación.
Cómo meditar acostado
Para poder meditar acostados, debemos de tener una lugar cómodo y agradable, con buena temperatura, nos tumbamos y adoptamos una posición cómoda, poca arriba o de lado. Es ideal que no haya luz, ni sonidos, al menos que pongamos una música suave y relajante como sonidos de la naturaleza o clásica, cerramos los ajos y comenzamos a meditar.
Al principio nos costará llegar al estado profundo de relajación a través de la meditación, porque todo viene con la práctica, probablemente nos vengan pensamientos o preocupaciones, las dejaremos marchar sin darles importancia y de forma fluida, con el tiempo y adoptando el hábito de meditar conseguiremos entran en el estado de paz más rápido y mantendremos nuestros pensamientos fuera. Hay que ser constantes para poder disfrutar de todos los beneficios de la meditación.